Operación retorno

Las vacaciones se acaban y, por si fuera poco, nos esperan largas retenciones de tráfico en la entrada. ¿Tú qué prefieres: volver temprano, a media tarde o mejor por la noche? Retomamos los Juegos de Coordinación que apuntamos en la entrada anterior.

Lo más cómodo sería viajar por la tarde. Claro que quizás sea lo que piensen casi todos, y ¡me comería un buen atasco!… Para asegurar, puedo renunciar a mi última mañana de playa y así entrar pronto en la ciudad. Probablemente pocos asumirán ese sacrificio… Otra opción es llegar de noche, aunque es más cansado y arriesgado. Como encima pille caravana, dormiré poquísimo.

Entonces, ¿qué es mejor? Pues depende de lo que hagan los demás conductores. Esto es Teoría de Juegos.


Os animo a probar el minijuego adaptado. Si la mitad o más de los jugadores coinciden en el mismo horario, sufrirán retenciones y obtendrán una puntuación menor.

Operación retorno
Minijuego Operación Retorno

Nota: ¿Os gustan las ilustraciones? Je, je. Son un regalazo de Mami Meeple, la sal y la pimienta de los debates lúdicos más divertidos en Twitter. Así la vuelta al cole se nos hace más llevadera a todos.


La Operación Retorno es un Juego de Coordinación, de coindicir o no coincidir con los demás conductores. Quien sepa anticipar lo que harán los demás evitará el atasco.

En nuestros tiempos, la información histórica y el Big Data juegan a nuestro favor. Por eso, los medios de comunicación nos informan: “El año pasado, los atascos de entrada comenzaron a las 17:30 horas” o las apps de navegación nos avisan de las vías colapsadas y las que tienen tráfico fluido.

Si este domingo tienes que volver de tus vacaciones, ¿cómo te planteas el viaje? Podéis coordinaros dejando comentarios. 😉


Para finalizar, una implementación lúdica, la del mercado de recursos energéticos del Alta Tensión.

Los jugadores compran centrales eléctricas que luego deben alimentar con carbón, petróleo, basura o uranio. ¿Qué tipo de central es el más rentable? Pues depende de lo que hayan construido los demás. Si tengo la única nuclear, el uranio me saldrá barato, pero si todos tenemos centrales de petróleo, el precio del crudo subirá. La oferta y la demanda es un juego de coordinación.

Alta tensión
Mercado de recursos del Alta Tensión, de Friedemann Friese
Anuncios

Autor: Paco Gómez

Game designer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s