Postre lúdico

¿Tus niños comen poca fruta? ¿Quieres sorprender a tus invitados con un postre original? Hoy llevamos el juego a la cocina. Esta es la receta.


POSTRE LÚDICO (2+ personas)

Ingredientes

Fruta.

Un bocado especial. Puede ser una mora, una castaña asada o cualquier bocado que represente el premio del ganador.

Preparación

Pela y corta la fruta en pequeñas porciones que puedan pincharse con un tenedor y tomarse de un solo bocado. Disponla con gracia en un plato. Por último, prepara y sitúa el premio en el centro.

Fruta lúdica


COME Y JUEGA

Cada jugador toma un tenedor. Empieza quien tenga más hambre. Por orden, cada jugador toma 1 o 2 porciones de fruta. No se puede pasar.

El bocado especial será el último que se pueda tomar. Quien se lo come gana el juego.


Vale, como juego ya estaba inventado, pero seguro que puedes sorprendes a tus invitados con un plato de fruta bañada en chocolate o unos pastelitos, por ejemplo.

Se trata de un juego secuencial –primero juega uno, luego otro… y vuelta a empezar–, de suma cero –quien gana es a costa de los demás– y finito, tarde o temprano el plato quedará vacío.

Este juego, como otros en Teoría de Juegos, solo puede resolverse para 2 jugadores. Comencemos por el final… Si mi invitado me dejara en el plato 1 solo bocado (la mora final), me brindaría el triunfo. Incluso, si me dejara las 2 últimas porciones (una fresa y la mora), también ganaría tomando las dos. ¡Ya lo tengo! Si al final de mi turno le dejo 3 porciones, él no tendrá más remedio que dejarme 2 (si toma 1 fresa) o solo 1 (si toma 2 fresas) ¡y así terminaré ganando!

Esquema fruta
Representación del juego Postre lúdico

Sigamos la inducción hacia atrás. Puedo repetir la jugada dejando 6 piezas en mi penúltimo turno. Él tendrá que dejarme 5 (si toma 1 fresa) o 4 (si toma 2 fresa). En ambos casos, podré dejarle solo 3 al final de mi turno, estrategia que ya vimos que me daba la victoria. Y así podríamos continuar.

El truco para ganar. Prepara el plato con un número de bocados múltiplo de 3. Pueden ser 18. Deja cortésmente que comience tu invitado. A continuación, realiza la acción opuesta a la suya: si él toma 1 fresa, toma tú 2; si él toma 2, entonces toma tú sólo 1. Eso te asegura dejar 15, 12, 9, 6, 3 piezas al final de tus turnos y, finalmente, llevarte el premio y ganar la partida.


VARIANTE PARA DOS NIÑOS

En lugar de un solo premio, prepara dos iguales en el centro del plato. Serán los últimos que se puedan tomar.

Los niños jugarán azarosamente hasta casi el final. Cuando uno vea solo 4 bocados en un plato, no tomará 2 porque le dejaría los dos premios a su oponente: tomará solo 1 dejando 3 en el plato. Bien desde un plato de 5 del que toman 2, bien desde uno de 4 del que toman 1, siempre ocurrirá que un turno finalice con 3 bocados en juego. La siguiente jugada también es clara. El niño tomará dos porciones para llegarse al menos un premio. El otro quedará para su compañero de merienda. ¡Los dos ganan!

Esquema fruta 2
Representación de la variante para dos niños

Ellos, contentos por su astucia, y nosotros por la fruta que se han tomado sin darse ni cuenta. ¿Os animáis a probarlo? Buen provecho.

Anuncios

Autor: Paco Gómez

Game designer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s