Traición o, mejor, desconfianza y falta de colaboración, tal vez persuasión y engaño, es el comportamiento que cabe esperar de los jugadores del Dilema del Prisionero.
Hoy te propongo otro jueguecito (solo aparentemente) similar: simétrico, para dos jugadores, de una sola acción simultánea y suma no cero; dos cartas, cuatro numeritos.
Buscan trabajadores en un país remoto. Dos paisanos superan el proceso de selección. Aunque apenas se conocen, deciden compartir la aventura. Abren una cuenta para gestionar los gastos comunes y encargan el viaje a una agencia, que además les buscará un piso para compartir. En cuanto paguen el coste de 2 unidades monetarias, la agencia hará las reservas.<
Si ambos cumplen su palabra de ingresar una buena cantidad en la cuenta, les costará 1 a cada jugador. Si solo uno de ellos cumple, le cobrarán los 2 a él, mientras el otro viajará de gorrón. Aunque lo peor sería que ninguno pagara porque, entonces, no habrá vuelos y los dos perderán su puesto de trabajo.

Te animo, de nuevo, a imprimir las cartas y probar el juego por ti mismo. ¿Ves alguna estrategia dominante? ¿Y algún equilibrio? En unos días lo interpretaremos.
Un comentario en “Paisanos emigrantes”